ACAI - AACC - Apoyo - Investigación

AACC
APOYO
INVESTIGACIÓN

Para ACAI, la etapa escolar es un período clave para el desarrollo cognitivo y socioemocional de las personas y para conseguir el entorno educativo adecuado, es imprescindible que la comunidad educativa se sienta valiosa, preparada, respetada y apoyada.

ACAI se ofrece como un apoyo a los centros educativos, dotándoles de recursos para poder atender a los alumnos con Altas Capacidades con calidad y eficiencia, sin saturar al equipo docente o psicopedagógico, preservando su figura y autoridad y complementando su labor.

Ofrecemos servicios para centros educativos públicos y privados, para asociaciones, centros de psicopedagogía, academias u otras entidades relacionadas.


Servicios para el AFA y actividades grupales:

Todos servicios que ACAI ofrece a los centros escolares pueden ser solicitados y costeados a través de los fondos del propio centro, a través de ayudas y subvenciones públicas o privadas o a través de las familias, bien desde la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) o como una iniciativa de las familias con hijos con Altas Capacidades del centro que se agrupen para beneficiarse de las tarifas grupales.

Detección y gestión de casos
Programa DETIDAT

Desde ACAI consideramos que la comunidad educativa soporta una alta presión para gestionar la atención de las AACC: los docentes y tutores se forman constantemente, funcionan como referentes y guías de sus alumnos, les ayudan a crecer académica y personalmente, comparten triunfos y fracasos con cada uno de ellos…

Sin embargo, el Sistema Educativo actualmente delega numerosas funciones en los docentes que van mucho más allá de preparar clases o corregir pruebas, especialmente en los tutores, haciéndoles responsables también de la atención individualizada y acompañamiento psicopedagógico de los alumnos de alta demanda o con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).

El alumnado con Altas Capacidades se encuentra dentro de la clasificación ACNEAE y, en ocasiones, también es de alta demanda, pudiendo suponer un factor de estrés añadido o de desconcierto para el profesorado, ya que el estudio del perfil del alumnado con AACC es muy reducido en las titulaciones del ámbito psicopedagógico y éste puede presentar perfiles altamente complejos a nivel académico y socioemocional.

Si se tiene en cuenta la imagen y mitos sobre el alumnado con AACC, la saturación del Sistema Educativo y la falta de formación específica, se pueden generar situaciones realmente controvertidas o incómodas de gestionar para el centro escolar.


Programa DEDITAT

En ACAI, proponemos el Programa DETIDAT para ayudar a los centros escolares en la gestión de las AACC, actuando como eje coordinador entre el centro educativo, la familia y los psicólogos, ayudando a:

  • El diseño de Planes de Atención Individualizada (PI) que integren la visión del centro escolar, del equipo de psicología, de la familia y del propio alumnado con AACC
  • Detección de nuevos casos
  • Atención y gestión de casos ya conocidos
  • Asesoramiento y formación de docentes y diseño de las medidas de atención al alumnado con Altas Capacidades

La participación en el programa puede darse a nivel particular, siendo la familia quien lo solicita, o desde el centro escolar, para la atención por grupos, etapas o a nivel general.

El Programa DETIDAT cuenta con sistemas de control de calidad y cuidado de todos los agentes implicados, procurando la satisfacción del alumnado y del centro educativo.

Atención al alumnado
Aulas de enriquecimiento

En ocasiones los centros educativos cuentan con iniciativas para apoyar al alumnado con Altas Capacidades o estarían interesados en desarrollarlas. Estas iniciativas pueden ser más o menos ambiciosas e implicar un número variable de docentes y alumnado. Algunas de estas iniciativas pueden identificarse como “aulas de enriquecimiento”, concibiéndose como espacios de atención directa al alumnado con Altas Capacidades.

Desde ACAI proponemos realizar apoyo curricular para el alumnado con AACC, en horario escolar, desarrollando programas de atención específica en las conocidas como “aulas de enriquecimiento”.

Esta propuesta consiste en establecer una franja horaria semanal en la que los alumnos con AACC puedan participar en actividades y proyectos adaptados para cada caso, donde poder ampliar la atención curricular de sus necesidades, con agrupamiento por intereses y no tanto por edades, acompañados por personal ACAI. Consiste pues, en un enriquecimiento curricular, en la que el alumno cuenta con algunos espacios de atención específica, pero se mantiene en su curso habitual.

En este espacio de enriquecimiento se trabajarían habilidades académicas, emocionales y sociales, contribuyendo al desarrollo específico acorde con las necesidades de cada alumno, pudiendo trabajar posibles aspectos disruptivos detectados por el docente y favoreciendo la armonía en el grupo natural y la satisfacción del alumnado, de las familias y del centro educativo.

Apoyo, formación y asesoramiento de docentes

En ACAI consideramos a los docentes uno de los principales motores de curiosidad y motivación para el alumnado, especialmente, para el alumnado con Altas Capacidades.

Sin embargo, los recursos formativos que se les ofrecen son escuetos y, muchas veces, insuficientes en materia de Altas Capacidades, dificultando su labor docente plena a la hora de detectar y atender las particularidades de este tipo de alumnado.

Es por esto que ACAI se propone como centro formador y de asesoramiento docente, ofreciendo:

  • Sesiones de sensibilización y desmitificación dirigidas al personal docente y psicopedagógico:
    • Para fomentar la detección y atención en entornos sensibilizados
    • Para reducir y detectar a tiempo procesos de masking y de bullying
    • Para contribuir a evitar el desarrollo de problemas psicológicos en el alumnado con AACC
    • Para evitar el desarrollo de conductas disruptivas en clase
  • Sesiones de formación dirigidas al personal docente y psicopedagógico:
    • Para fomentar la detección y atención de todos los casos, de los alumnos y, especialmente, de las alumnas que suelen pasar desapercibidas
    • Para atender las necesidades del alumnado de manera satisfactoria para el docente y para el discente, preservando el ambiente y la cohesión de grupo
    • Para mejorar la gestión de las posibles tendencias disruptivas del alumnado con AACC y mejorar las dinámicas de clase
Charlas para familias y alumnado

En ACAI creemos que para que la atención a las personas con Altas Capacidades sea real, profunda y duradera, ésta atención debe ser integral y holística.

Para ello, es imprescindible que el entorno escolar esté formado y sensibilizado, pero también es importante la formación del entorno familiar, que lo acompañará y guiará en todas las etapas educativas y en su desarrollo como individuo.

Es por esto que desde ACAI se proponen sesiones de sensibilización y desmitificación dirigidas al alumnado y a las familias y sesiones específicas de gestión de las AACC a nivel familiar:

  • Para fomentar la detección y atención en entornos sensibilizados
  • Para reducir y detectar a tiempo procesos de masking y de bullying
  • Para fomentar el trabajo en casa con el alumnado con Altas Capacidades
  • Para evitar el desarrollo de tendencias potencialmente patológicas (TPP) de los infantes con AACC, como la hiperexigencia, perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración, miedo al fracaso, etc.
  • Para mejorar el comportamiento del infante en clase y en casa
  • Para aportar herramientas de gestión emocional y acompañamiento al infante y adolescente con Altas Capacidades
  • Para fomentar la comprensión, empatía y cuidado bidireccional en el seno familiar, de padres a hijos y de hijos a padres